Manual de Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para Encargos de Auditoría y Revisiones de Estados Financieros,
así como otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados (para Pequeñas y Medianas, y Profesionales Independientes que Efectúan Encargos de Auditoría y Servicios Relacionados).
Este manual se realizó con la finalidad de sintetizar los requerimientos mínimos de un Sistema de Gestión de Calidad que se exigen en la Firma R, J Auditores, S.R.L. luego de realizar las actualizaciones necesarias para ajustar el Sistema de Control de Calidad a las normas de gestión de la calidad que son las siguientes: 4) Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1) (Gestión de la Calidad para Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados. 5) Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2 (NIGC 2) – Revisiones de Calidad del Encargo.
6) Norma Internacional de Auditoría (Revisada) (NIA 220) – Gestión de la Calidad de la Auditoría de los Estados Financieros.
Esto con el objetivo de cumplir con nuestra visión de: “Realizar consistentemente las auditorías con una gestión de la calidad de clase mundial, respetando las normas internacionales y con eficiencia”.
Pretendemos con este sistema contribuya lograr ese objetivo y dar cumplimiento de la Declaración Sobre Obligaciones de los Miembros (DOM) No. 1 “Seguridad de la Calidad”.
El presente documento consiste en el sistema de gestión de calidad de la firma R, J Auditores, S.R.L., este ha sido creado, respetando lo establecido en la NIGC1, la cual contempla cada uno de los siguientes componentes:
- El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría
- Gobierno corporativo y liderazgo
- Requerimientos de ética aplicables
- Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos
- Realización de los encargos
- Recursos
- Información y comunicación
- El proceso de seguimiento y corrección
Para la comprensión adecuada de este Sistema es necesario el conocimiento pleno de las
normas internacionales antes citadas, además reiteramos el estudio de las Normas
Internacionales de Auditoría (NIA).
Es importante recordar que un auditor debe ser un contador público experto.
Dejamos en sus manos estimados miembros de la firma este Sistema, el cual esperamos contribuya en la búsqueda constante de la excelencia, la adecuada gestión de la calidad en el desarrollo de los encargos y el cumplimiento de los objetivos de la firma.