En los capítulos anteriores, mencionamos varias veces los términos "costo de
oportunidad", "rendimientos exigidos", "tasa de descuento" y "costo de capital". Estos
conceptos eran utilizados cada vez que debía fijarse el precio de un activo o calcular un
valor presente. En particular, el capítulo 8 trató el problema de la determinación del
costo de capital propio en mercados emergentes y en compañías de capital cerrado. En este capítulo describiremos otras fuentes de capital y sus costos, para calcular fin lmente el costo de capital global de la compañía.
Usted, seguramente, debe haber comprendido ya que para valuar un activo necesita conocer su flujo de efectivo, el tiempo durante el cual se producirá y la tasa de descuento o costo de oportunidad del capital, para traducir el flujo de efectivo en valor presente.
Cuando una empresa financia una inversión, suele utilizar tanto capital ajeno como capital propio. Como estos capitales reflejan diferencias de riesgo y de tratamientos fiscal es, tienen diferentes costos. La misión del directivo financiero es combinar esos capitales de forma tal que el costo de capital total sea el mínimo posible. El costo de capital debe ser entendido como un costo de oportunidad, ya que si la firma invierte dinero en un proyecto, se crea un costo de oportunidad: la posibilidad de invertir en otra alternativa de riesgo y rendimiento comparables.
Module 1 | Costo promedio ponderado de capital (WAAC) |
Unit 1 | WAAC |